jueves, 4 de diciembre de 2014

Omaña. Mapa excursionista y turístico



  El mapa de Omaña es un mapa topográfico de escala 1:50.000 con tintas hipsométricas y sombreado de relieve. Incluye información de carreteras, pistas forestales, caminos y senderos. También se incluyen las fuentes, cascadas, bosques de interés, árboles centenarios, parajes de interés, lagunas e información turística, como centros de interpretación, alojamientos y localidades con arquitectura de interés.

Incluye al completo los municipios de Murias de Paredes y Riello, los más grandes de la comarca de Omaña y la práctica totalidad del de Valdesamario. El municipio de Soto y Amío sólo incluye su mitad occidental, ya que la oriental pertenece ya a la comarca de Luna.

Principales referencias del mapa:

- Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna
- Sierra de Villabandín
- Sierra de Gistredo
- Abedulares de Murias de Paredes
- Robledales de Riello
- Alto Tremor

  Intentando definir Omaña con pocas palabras se podría escoger "silencio", por la tranquilidad sonora de su territorio; "pureza" ya que quizá sea la comarca más limpia y pura de toda la provincia de León; "abedul", porque los abedulares del municipio de Murias de Paredes están en lo más alto del escalafón europeo; "roble" es el árbol que inunda loma tras loma del término de Riello, con numerosos ejemplares multicentenarios; "espadaña", debido a que una de las imágenes que quedará fija en nuestra retina es la belleza del campanario de casi todas sus iglesias; "urogallo", que se refugia en los bosques de Omaña, algo que lo que casi ninguna comarca cantábrica puede presumir ya.






1 comentario:

  1. Enhorabuena por este nuevo mapa. Tiene pinta de ser tan riguroso y completo como todos los anteriores de Calecha. Junto con el libro sobre Omaña es una joya para los que nos gusta conocer. Saludos, Jorge González.

    ResponderEliminar