miércoles, 13 de febrero de 2013

Entrevista a Iván Menéndez (Los Colores del Viento)



Iván Menéndez nació hace 32 años en Degaña y estudió cinematografía en Ponferrada. A pesar de su juventud, ha dedicado una buena parte de su vida a la actividad que le apasiona, rodando series, películas y programas de televisión con distintas productoras en Madrid, País Vasco, Asturias y Mallorca.  En septiembre de 2009, durante una escapada a su pueblo natal, conoció a una misteriosa dama francesa que se acababa de instalar en el pueblo abandonado de El Corralín. Ahí comienza su proyecto más personal que culmina hace unos meses con el magnífico documental “Los Colores del Viento”. Hoy charla con nosotros de su trabajo y del viaje interior que ha supuesto conocer a Francine…

***

Iván, va usted camino de hacerse famoso con este documental. ¿Me permite que le tutee ahora que todavía estamos a tiempo?
Por supuesto quiero que me tutees, yo no tengo edad pa que me traten de usted... Lo de hacerme famoso con este documental espero que no. No me gusta la fama, pero si me gustaría que llegase a muchos sitios y que lo viera mucha gente, eso sí.

Una de las cosas que más me ha gustado de tu trabajo es que no es ñoño ni cursi, que no busca el morbo ni  el sentimentalismo barato. ¿Crees que sin todos estos ingredientes te va a salir un proyecto rentable?
Bueno lo de la rentabilidad eso depende de qué hablemos. Si hablamos de rentabilidad monetaria, es posible que no lo sea, pero si hablamos de rentabilidad a nivel de aprendizaje y a nivel personal, hace tiempo que está rentabilizado el proyecto.  De momento el documental acaba de nacer, sólo tiene unos meses y prácticamente no ha salido de Asturias. No ha visto el mar siquiera. Lo estoy mandando a Festivales de Cine y de Documentales para ver cómo funciona y a la vez he hecho una edición en DVD con muchos extras aparte de la película para poder correr con los gastos de la distribución, porque no sé si te lo había dicho pero el documental es totalmente autogestionado. No hemos tenido ayudas públicas ni privadas. Los técnicos que me han ayudado a hacerlo y que siguen haciéndolo, lo han hecho de manera desinteresada. Espero poder recompensarles pronto por su buen hacer.

En la funda del DVD dice que esta historia forma parte de un proyecto más amplio sobre el comportamiento de las personas que viven aisladas. ¿Por qué este interés?  
Bueno de momento lo importante para mí es acabar este proyecto y después ya se verá. Proyectos en mente haylos pero, bueno, un proyecto no acaba hasta que la gente lo ve. La distribución es un trabajo largo y laborioso y ahora estamos en esa fase, al principio de ella, y quiero saborear los frutos que está dando este largo trabajo. Ver cara a cara las reacciones de la gente en las proyecciones y contar cómo lo hicimos directamente a los que quieren saberlo es una satisfacción muy grande. 

En cuanto a tu pregunta, no hay un interés consciente específico por mi parte hacia las personas que viven en soledad o aisladas pero sí que me han atraído desde niño estos comportamientos, quizá sea porque yo soy un poco así.

Francine vive en soledad y aislada, pero (casi) nunca se siente sola. Resulta paradójico que haya tanta gente en las ciudades que sí se siente sola, ¿no te parece?
Sí, lo es. Yo creo que la crisis no sólo es financiera sino también humana y de espíritu. Muchas de las cosas en las que habíamos creído durante muchos años se están viniendo abajo en poco tiempo y no somos capaces de ir asimilando los cambios sin que éstos nos creen traumas. Cada vez la gente tiene más miedos. Creo que la soledad es más un estado del alma que un estado físico. La gente ha de aprender a estar sola y a no tener miedo porque es lo natural.  Tarde o temprano todos nos quedaremos solos, hemos de aprender a estarlo para poder vivir felices y en paz con nosotros mismos y poder hacer felices a los que nos rodean.

¿Qué fue lo que te cautivó de Francine para dedicarle a este proyecto tres años de tu vida?
Sobre todo su vitalidad y su carácter de niña. Cuando le propuse hacer el documental se lo pensó muy poco y en seguida comenzamos a conocernos mejor y a grabar y cada vez me cautivaba más su carácter.

Después de conocerla, ¿te parece que es cierto aquello de que no es feliz el que más tiene sino el que menos necesita?
Por su puesto, además creo que esa es una de las hipótesis del documental.

¿Se puede ser feliz sin internet y sin teléfono móvil?
Sí, claro. Y sin tarjetas de crédito, ni DNI. Sé puede ser feliz de muchas maneras, sólo tienes que imaginarlas, y que esas cosas que imagines sean las cosas que realmente quieres. El mundo moderno ha cambiado nuestros hábitos y nuestras costumbres demasiado rápido, de vez en cuando está bien hacer cosas que normalmente no hacemos para vernos desde fuera, eso siempre viene bien.

¿Cuántas veces te han preguntado si estás un poco loco? Y, por cierto, ¿lo estás?
Muchas veces me lo han afirmado, ja, ja...  La verdad es que un poco sí que debo estarlo pero creo que la locura controlada es como el alcohol, la dopamina u otras drogas, a veces puede servir de inspiración y otras si abusas, te hacen mal.

¿Tienes algo de eremita?
Sí, un poco, soy degañés... Siempre me ha gustado perderme sólo en el monte. Recuerdo muchos paseos de pequeño en los montes de Degaña, en primavera y en invierno. Con nieve eran mis preferidos. Una vez me fui desde Degaña a Rebollar por los montes con 11 años. La nieve estaba recién caída, subí por la Ubia de Piedrafita y Penaforcada hasta el Puerto del Trayeto para bajar al Rebollar muchas horas más tarde. Ese viaje marcó mi vida. Fue la primera vez que vi lobos y jabalíes, fue algo insólito, eso sí, esa noche no dormí, tenía el miedo metido en los huesos. Soy un apasionado de la montaña, y en especial de las montañas de mi tierra, Degaña. Tengo una cabaña en un rincón de los valles degañeses y allí pasé muchos días sólo y con amigos construyéndola y disfrutando del entorno antes de conocer a Francine. Como diría ella, “para mí, es el Paraíso”...


El Corralín es un lugar mágico y misterioso. Lo era antes de la llegada de Francine y lo sigue siendo, todavía. ¿No tienes miedo de que se convierta en foco de atracción para curiosos y que pierda ese encanto?
Il Curralín es un sitio agreste e indómito, nadie lo podrá domesticar. A no ser que seas un lobo, un oso, un cunqueiro nostálgico o una Francine de los Bosques no deberías estar allí... La gente que vaya a visitar a Francine por haber visto el documental estoy seguro de que no causará ningún daño al entorno. Otra cosa será la gente que venga atraída por las milagrosas curaciones que le atribuyen al Corralín en la prensa (este es el peligro que corren algunos al contar las cosas sin reflexionar). El Corralín no es Lourdes, ni Francine es la Virgen. Ella sólo es una mujer que quiere vivir su vida de una manera concreta. Yo sólo espero que la gente respete ese hecho y se conforme con ver la película, que cuenta más de lo que te podrá contar ella en una visita rápida. Además lo que puedes ver en Corralín lo puedes ver también en Degaña, Trabáu, Rebol.lal, a Estierna, a Viliel.la, Fanduveigas, Zarréu, todos estos sitios tienen lugares tan mágicos como el Corralín en sus recovecos.

Se puede decir que eres profeta en tu tierra. ¿Crees que hay que salir del bosque para poder ver los árboles? O dicho de otra manera, ¿es necesario salir de casa para valorar y promocionar lo que tenemos?
No sé, depende. A veces supongo que salir de tu entorno te hará ver las cosas de manera diferente y quizá a valorar más lo que dejas atrás pero otras veces salir también te puede perjudicar si no estás preparado para ver el mundo, de hecho yo creo que a veces el destierro abre heridas que el regreso no puede curar, pero bueno eso ya es otro tema..



La funda del DVD es genial. ¿Has tenido a tu madre cosiendo día y noche?
Gracias. Mi madre es la que más fundas ha cosido con diferencia pero también Ague, mi chica, y Francine y su madre Juanita, han cosido alguna. Mis tías y mis primas también, y yo coso muchas y hago el resto. El diseño de la funda lo hicimos entre Ague y yo con tela que reciclamos del rodaje de Dr. Mateo. Era una tela que ellos querían tirar y yo recogí por si acaso. Hicimos una edición de 100 copias que se terminaron en 2 días. Ahora estamos con la 2ª edición de 100 copias más y ya están casi todas vendidas. La verdad es que yo no me esperaba toda la repercusión que está teniendo.

Creo que ha habido numerosas personas que han contribuido en la elaboración del documental de forma desinteresada y gratuita. ¿Tienes muchos amigos o es que la crisis genera más solidaridad?
Tengo bastantes colegas de trabajo y también unos cuantos amigos que me han ayudado porque les interesó el proyecto y porque supongo que confiaban en mí y en él.

¿Qué te ha reportado este proyecto a nivel personal?
Madurez, equilibrio, sensatez, experiencia, capacidad de empatizar más con los demás y muchas otras cosas que no sabría conceptualizar.

¿Y ahora? ¿Depresión post-parto o nuevas inquietudes?
¡¡No!!, creo que no habrá depresión postparto porque el bebé ha salido sano y ahora toca criarlo hasta que eche a volar y se vaya para siempre. Hay que disfrutar mientras se pueda, esa es una de las razones por las que distribuimos nosotros el docu y lo proyectamos allá donde nos reclamen, porque queremos disfrutar del pequeñín lo máximo. Ya tenemos proyecciones programadas en Murcia, Soria, Galicia, León y unas cuantas en Asturias, todo está surgiendo solo.  Pero después de  la distribución de “Los Colores del Viento” seguro que vendrán otros proyectos.

***

Iván, mil gracias por dedicarnos un trocito de tu tiempo.
  


Queremos recordar que una pequeña parte de los beneficios generados con la venta de este DVD, en concreto 1 Euro por cada uno, va destinada a la protagonista del documental y que si el lector desea contribuir comprando alguno (cuestan sólo 10 euros, por cierto), puede hacerlo directamente en la página de facebook: Los Colores del Viento o por correo electrónico a florayvan(arroba)yahoo(punto)es (La página web está de momento en construcción). 

3 comentarios:

  1. Excelentes preguntas, excelentes respuestas. No hay mucho más quer añadir, salvo desearle a Iván que tenga mucho éxito en la distribución del documental y se lleve algún premio de los que, sin duda, merece.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post. Me ha gustado la entrevista.
    El documental me parece fascinante.
    Mi enhorabuena!!! Para Iván y todo el equipo que han hecho posible que esta "delicia" viese la luz.
    Un saludo

    ResponderEliminar