domingo, 27 de octubre de 2013

¿Quién es MANULO MENAL?

Manuel Fernández Pasarón, natural de la aldea de Larna, en Cangas del Narcea, y más conocido como Manulo Menal, ha tenido la deferencia de compartir con Calecha unos minutos de su ajustadísimo tiempo para responder a este breve cuestionario que nos permitirá conocer un poco mejor al que, sin lugar a dudas, está a punto de convertirse en el personaje más popular del occidente asturiano.

Don Manuel, me han dicho que tiene usted 59 años, pero cuesta creerlo. Está usted hecho todo un chaval…
¡Home, no! Esto ye lo que tien el vivir sanamente, comer bien ya de casa, beber el vino de la uva, trabayar fuertemente ya de vez en cuando desfogase uno.
La xente non val pa nada porque comen todo de lata ya de microondas, ya claro, al final, uno ye lo que come... ¿Nun sabes? Mira qué brazos tengo, mira, mira... toy sano como un fierro ya, el ginasio, en la vida pisé uno.

¿Qué le ha llevado a escribir un libro sobre su vida, don Manuel?
Outramientre los mis sobrinos que fueron los que me dixeron que taba bien que aconsejara a las personas porque... non ye por faltar, ¿eh?, pero hay mucho borricón por ahí ya hay que compartir la sabiduría de uno. Así que... así, a lo tonto a lo tonto, entre unas cosas ya outras ahora mira. Chamáronme de una enditorial un día pero non fui a entender lo que querían, así que al final díxeles que hablaran con mi hermana Evarista que fue la que me explicóu tou bien.

¿A qué cree que se debe su popularidad entre la gente joven, que le tiene tan endiosado?
Yo, pa mi idea, ye que la juventú ta muy perdía. Los padres non faen ná más que da-y-s tou lo que piden, ya non dicen que no a nada, entós claro... así salen, que non tienen Dios ni amo, ya al final un buen consejo sabio vienle bien a to’l mundo ya claro, la chavalada te lo agradez...

Se comenta que ha rodado varias producciones internacionales en el papel de protagonista, ¿es cierto?
Sei que sí. Tuve p'al extranjero una temporada ya fui actor, ¿qué crees? El cine ye otro mundo, los que saben dicen que tou lo que pasa detrás de la pantalla ye falso pero que el resultado final ye más real que la misma vida... pero yo cuando hice las pilículas, me cago'n ros, ahí falsedad non había nenguna, trabajéi ahí fuertemente con el poste aguantando la vela... ya quedóu to'l mundo bien contento. Unos porque hicieron bien de cuartos ya outras porque non les quedaban ganas de salir a gastalos.
¡So madre! Ponse uno entusiasmao ná más de acordase. Eso sí, esclavo ye bastante,¿eh?, que quitando el de cura, non hay trabajo fácil.

¿Está usted puesto al día en las nuevas tecnologías?
Bueno yo... eso de las nuevas tenologías mucho non lo entiendo, pero val más non saber nada. Si miras a la xente por ahí tan entontecíus con tanto apretar botoninos nos teléfanos ya el interné, que anda la xuventú tou'l día perdiendo el tiempo, haciendo creer a los otros que la vida de etsos ye meyor, o mirando el pornu... ya en vez de trabayar o de rebincar tan ahí dejando la vista ya gastando cuartos. ¡Así va el país!
Yo, el parte en la tele, algún partido ya la arradio, de lo outro nada.

De Larna a los confines del universo. ¿Qué le parece a usted la globalización?
Yo esto de la lobalización no lo entiendo, de verdá que no. Mis antepasados cazaban al lobo porque eran alimañas que mataban el ganao, ya de aquetsa había mucha fame, ya era el tsobu o nós... Ya mataron unos cuantos, so maadre... Luego hai unos años tuvieron una temporada los del Principao venga a mandar camionaos de tsobos pa Muniellos. Esto ye el mundo al revés... ¡Home! Así que no me extraña que la xente hable de lobalización, si tán bajando yá a los pueblos como anantias...

Ahora que está de moda la independencia, ¿le gustaría a usted encabezar un manifiesto por la segregación de la República Independiente de Larna?
Ese tema ye peliagudo, yá una vez hablé de etso en la arradio (sí, sí, na emisora, en Onda Acero en Cangas, ¿qué crees?)
Yo pa mí que ye mejor dejar tou como está, los que tan gobernando yá tienen la barriga chena, si vienen outros vendrán afamiados ya, a según van las cosas, mi alma, nos vacían hasta las paneras. Ya luego empezarán a querer cambiar también los límites colindantes de las fincas todas, así que... ¡No, no! ¡Déjate en paz! Menudos comedores...

¿Hay algún personaje histórico que usted admire particularmente?
¡Uy! Hay unos cuantos... pero el que más admiro de tous era el probe Manulo Preciado, el entrenador del Sporting. ¡Qué gran paisano! ¡Cómo esplicaba las historias, me cago'n ros! Ese era al que tenía que haber votado la xente pa presidente del gobierno, siempre se presentan los más chepos ya los que valen de verdá los dejan fuera. Un gran hombre, que en paz descanse, diome muita pena cuando murrió.

¿Se inclina usted más por la comida macrobiótica o por la vegetariana?
¡Uy! Si cae la comida pa'l suelo andan los gatos de casa, Filemón ya Puskas, listos como rayos. Cuando quiere uno inclinase a agarrar lo que te cayó yá echaron etsos la zarpa ya salieron escopetaos igual que un esputni, ¡menudos son!
A nós gústanos de tener gatos pa que non haiga ratos na cocina vieja ni en la panera, esa costumbre teníala mía madre... ya nunca vimos ratones na tsariega.
Ya esos platos que menciona usté... nunca los probé. Yo como tou de casa, tradicional ya abondo, que según lo como lo quemo, me cago'n San Lorenzo, ya hay que tar fuertes. Yo la comida esa que yá vien cocinada de los supermercados non me gusta, sábeme a tsavaza...

¿Qué deporte le gusta practicar?
¡Uy! El que me gusta más non lo puedo contar aiquí... pero outramientre si hubiera olimpiadas de trabajo del campo ganaba yo toas las medallas, me cago’n San Pancracio: Levantamiento de maniega cargada de nabos, 400 metros de segada de prao a guadaña, lanzamiento de alpacas al parreiro, relevos vareixando las castañas... tengo todos los mejores tiempos de tou'l pueblo.
¡Me cago’n mi manto, toy fuerte como un peneo!

Si volviera usted a nacer, le gustaría…
Haber estudiao. A mí en la escuela dábanseme más bien los problemas que Dios. Si yo hubiera estudiao... dígote yo que ahora sería uno de los mayores celebros del mundo. Pero claro, de aquetsa non se podía, había que ir por las cabras al monte, echar tseña pa la terraza.... ¿quién estudiaba?

¿Hay algo que desee decirle a sus miles de admiradores?
Sí, que se miren bien que el mundo se ta echando a perder porque la gente hace fuerza pa tar tonta. Que las cosas bien echas bien parecen ya que hay que tener más sentío, que así nos va... luego aprovénchanse de nós, que nos tan haciendo fatos entre la tele ya tanto fúbol. Que una cosa ye una cosa pero otra muy distinta ye cruzar una línea trazada. Si volvieran los antiguos ya vieran esto... dígote yo que tsevábamos unos estacazos que no quedaba títere con cabeza.
Ya si alguno tien una muyer que le diz que ta de negocios o firmando documentos con otro paisano que se ande con ojo que hoy en día non se puede uno fiar de naide.

Don Manuel, muchas gracias por su tiempo y hasta la próxima ocasión. Ha sido un placer conversar a tan alto nivel.
Igualmente digo... Bueno, en Larna oí decir yo que tamos a setecientos metros, pero si lo chego a saber subo a hablar pol teléfano al Rañadoiro que ta a mil y pico, aunque... ahora que lo pienso desde que hicieron el túnel ya non puedes subir al puerto... ¡Vaya xeito! Mira que cerrar esa carretera...

1 comentario:

  1. Que bueno ye este home!! Cuanta falta nos hacen mas así como el!! ;)

    ResponderEliminar