sábado, 11 de julio de 2020

Montañas para el verano 8. Silla de la Yegua y Alto de las Berdiaínas

 
 
    La montaña más alta del Bierzo tiene quizá el acceso más cómodo de toda la cordillera Cantábrica en cuanto a picos de dos mil metros de refiere. Saliendo del puerto de los Portillinos, a prácticamente 1.900 metros de altitud, es un paseo con cuestas muy asequibles para casi todos los públicos. Por un poco más de esfuerzo, sumando doscientos metros de desnivel más entre ida y vuelta nos podemos acercar hasta otra de las montañas más elevadas de los Montes de León, el Alto de las Berdiaínas, que por cualquier otra vertiente supone un ascenso de mucho desnivel.


   Para los que quieran hacer ambas cumbres a lo grande existe la opción muy atractiva de subir desde Peñalba de Santiago, uno de los pueblos más hermosos de la falda de la sierra. Esta aparece descrita en el libro EL BIERZO. 50 RUTAS A PIE, con la número 20, mientras que la ruta fácil desde el puerto de los Portillinos hasta la Silla de la Yegua viene en el mismo libro como ruta número 25.


 
Foto 1. Silla de la Yegua (2.142 metros) y Alto de las Berdiaínas (2.116 metros) desde Peñalba de Santiago, en el Valle del Silencio.

Foto 2. La cumbre de Silla de la Yegua está coronada por una antena por lo que esta antecima tiene mucho más atractivo.

Foto 3. Silla de la Yegua vista desde un lateral del Alto de las Berdiaínas




No hay comentarios:

Publicar un comentario