sábado, 4 de julio de 2020

Montañas para el verano 5. Peña de la Calabazosa



   En los días más calurosos del verano se agradece un punto de partida a gran altura, donde la temperatura sea agradable durante toda la ruta. Dentro del Parque Natural de Somiedo ese honor le corresponde al Alto de la Farrapona, donde se alcanzan con el coche los 1.707 metros de altitud. De ahí al primero de los lagos de Saliencia -el principal conjunto de lagunas de la cordillera Cantábrica- es cuesta abajo, y luego con un repecho no muy largo se alcanzan los otros dos lagos.


   Aparte del paseo a los lagos, para los que quieran hacer cumbres por la zona una de las más altas y al mismo tiempo sencillas es la Peña de la Calabazosa, de 2.104 metros de altura. Hace de límite con Babia, con paredes que caen hacia allí a plomo por su vertiente meridional y oriental, y desde las alturas tendremos unas estupendas vistas sobre los tres lagos de Saliencia.


   La ruta aparece descrita como la número 10 en el libro PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. 30 RUTAS A PIE, publicado por Calecha Ediciones.




Foto 1. El espectacular canto de la Peña de la Calabazosa, con su vertiente más vertical mirando hacia Babia.

Foto 2. El lago de la Cueva, primero de los lagos de Saliencia que encontramos

Foto 3. En primer término, el lago de la Calabazosa o Lago Negro, el más profundo de toda la cordillera Cantábrica, y al fondo el lago Cerveriz.

Foto 4. La subida a la Peña de la Calabazosa en sí es empinada pero fácil


No hay comentarios:

Publicar un comentario