domingo, 28 de junio de 2020

Montañas para el verano 3. Peñalara

  

   Peñalara no solo es la cima más alta de la larguísima sierra de Guadarrama, sino también de Madrid y Segovia, con sus 2.428 metros. Sus rutas de ascenso son o varias muy largas o una relativamente corta. La más asequible es la que parte del Puerto de los Cotos o del Paular, que ya está a la nada despreciable altura de 1.830 metros, lo que supone otros seiscientos más hasta la cumbre y poco más de seis kilómetros de subida. Otras opciones supondrían el doble de desnivel y distancia, aunque aportan otros elementos de interés.
 
 
   La vertiente oriental de la montaña alberga tres circos glaciares, el más cóncavo de los cuales contiene la mayor laguna de todo el macizo, la Laguna Grande. Debido al incremento del número de visitantes con el paso de las décadas, algunas sendas han desaparecido al prohibirse su uso, debido al deterioro producido por el paso de tantos excursionistas. Tampoco es ya posible circular libremente, habiendo de ceñirse a las sendas establecidas para evitar más daños al ecosistema. Aún así, lo más interesante paisajísticamente ya se ve desde los circuitos permitidos.
 
 
   En fin de semana de buen tiempo conviene madrugar porque incluso el enorme aparcamiento del Puerto de los Cotos puede llenarse antes de las diez de la mañana. 


   Todas las rutas y aproximaciones posibles, con sus sendas y puntos más importantes, tanto las que parten de la vertiente segoviana como desde el valle del Lozoya, se pueden ver en SIERRA DE GUADARRAMA. MAPA EXCURSIONISTA Y TURÍSTICO 1:30.000, publicado por Calecha Ediciones.




Foto 1. La Laguna Grande de Peñalara es la de mayor tamaño de la sierra de Guadarrama. 

Foto 2. Lo más duro de la subida concluye en la primera de las dos montañas conocidas como Dos Hermanas. Luego el trayecto es muy llevadero hasta la cuesta final, breve, del propio pico de Peñalara.

Foto 3.  Las Cabezas de Hierro, segunda y tercera cima en altitud de la sierra de Guadarrama, vistas desde Dos Hermanas.

Foto 4. Refugio Zabala y Laguna Chica

Foto 5. Puerto de los Cotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario