miércoles, 24 de junio de 2020

Montañas para el verano 1. Peña Cefera

 

   Peña Cefera quizá sea la montaña más grandiosa de la comarca leonesa de Omaña, con su rocosa pared nordeste y su circo glaciar, cerca del cual está el principal conjunto de lagunas de Omaña, los Llaos de Baucín.


   Su ascenso es muy sencillo técnicamente, porque la loma que lleva a la cumbre no supone ninguna dificultad ni peligro. El desnivel a salvar desde Omaña no es muy grande, debido a que los pueblos de los que se parte ya están en torno a los 1.300 metros de altitud. Mayor es el desnivel y la distancia desde el Bierzo, porque aunque todas las laderas de la montaña quedan en Omaña, hay una interesantísima ruta que parte de Tremor de Arriba y corona tanto Peña Cefera como el más alto Fernán Pérez. Más corta e igual de interesante es la subida desde Colinas del Campo, que nos llevará a la mayor hoya glaciar de Omaña, Campo, llamada por los de fuera Campo de Martín Moro o de Santiago, donde hay una ermita en honor a este santo.



   Hay un libro de Calecha Ediciones para cada una de las rutas descritas, aunque en una de ellas habría que combinar dos de los libros. Todas las rutas se pueden seguir fácilmente en el mapa excursionista y turístico de Omaña.



- Peña Cefera desde Vegapujín, que es la ruta nº 9 del libro OMAÑA. 40 RUTAS A PIE.
- Peña Cefera desde Fasgar. No figura exactamente así en el libro OMAÑA. 40 RUTAS A PIE, sino que realizando la ruta nº 8, a Fernán Pérez, enlazar con la cumbre de Peña Cefera lleva pocos minutos.
- Peña Cefera desde Tremor de Arriba. Es la ruta nº 49 del libro EL BIERZO. 50 RUTAS A PIE.
- Peña Cefera desde Colinas del Campo. En el libro ALTO SIL. VOLUMEN 2, que incluía algunas rutas de áreas limítrofes, aparece el itinerario a Campo de Martín Moro, desde donde se enlazaría en el collado de Campo con la ruta a Fernán Pérez que sube desde Fasgar.



Foto 1. Peña Cefera y, a su derecha, la sierra de Fernán Pérez, en otoño
Foto 2. Invierno en las mismas dos montañas
Foto 3. Los Llaos de Baucín, antiguos depósitos de agua romanos para las explotaciones de oro del Valle Gordo
Foto 4. Ladera de Peña Cefera que cae sobre los Llaos de Baucín
Foto 5. Peña Cefera y Fernán Pérez (la loma alargada que hay detrás) desde la sierra de las Tiendas




No hay comentarios:

Publicar un comentario