jueves, 6 de marzo de 2014

Cangas Making-Of (Parte III)

LO DIVINO Y LO HUMANO



La inclinación de un buen amigo a fotografiar retablos (…y no miro para Julio) debe de ser contagiosa, pues desde que me ha dado por fijarme en la iconografía religiosa tampoco yo puedo dejar de fotografiarlos. 

Debo reconocer, sin embargo, que más que por el gusto estético o por la calidad artística demostrada por sus autores, a mí se me van los ojos hacia otro tipo de detalles insignificantes que me llevan a reflexionar dónde está el límite entre el Bien y el Mal, entre lo Divino y lo Humano…

Por ejemplo, los Santos —que deberían ser eso, santos y buenecitos— son muy dados a maltratar al Demonio que, al fin y al cabo, suele ser un personaje gracioso y con cuernecitos al que San Miguel y otros colegas se empeñan en pisotear y denigrar. Me pregunto si las organizaciones pro derechos humanos no alzarán su voz algún día a favor de este pobre desgraciado abrasado todo el día entre las llamas del infierno…





* No me digáis que no tiene una carita de buena persona, este demonio...

 * Y este otro, partiéndose de la risa, es genial...


 * La sota de espadas vengativa como ella sola.






* Y este de aquí arriba es mi preferido, San Bartuelo, que no viene de desollar a nadie,
 aunque así lo parezca, sino que es su propia piel, el pobrecito mío...

En otras ocasiones los santos no pisotean, pero son belicosos y se toman la justicia divina por su mano repartiendo mandobles a diestro y siniestro…


Los hay que, aunque más pacíficos, son sencillamente FEOS...o dicho de otra manera, "poco agraciados desde el punto de vista estético"...


* De tal palo, innegable tal astilla... Pase la cara colorada de San Antonio, 
pero el Niño Jesús clonado es muy fuerte...


 * Y con este pobre San Salvador, el artista no entendió bien lo de "caída de ojo", a mi parecer...



Algunos se juntan para formar procesiones tenebrosas, como esta colección de la Sacristía del Convento de Corias, en la que —dicen las malas lenguas—se inspiró Michael Jackson para su videoclip de Thriller…


 * It's close to midnight and something evil's lurking in the dark.....



No todo es maldad entre los santos. Hay alguno que ha sufrido en carnes propias aquello del “ojo por ojo”…



Y algunos otros que, con cara de buenecitos, parecen lamentarse de tanto mal suelto por el mundo…


(aunque algún malpensado afirme que están hablando por el teléfono móvil y pidiendo una pizza cuatro quesos).

Finalmente, y esto afecta mucho al bueno de San Antonio o a la avispada de Santa Bárbara, hay que achacarles su sempiterno materialismo. Siempre pidiendo a cambio de favores: que si te cuido el ganado, que si no me das algo “mal rayo te parta”… Está visto que es más fácil prohibir la mendicidad callejera que la institucional. Además de rezar con fervor, hay que cotizar y soltar la mosca si no deseas que caigan sobre ti los peores designios divinos...





En fin, vivir para ver, Nuestra Señora nos valga o, en su caso, alguna tierna imitación customizada en ganchillo para la ocasión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario