martes, 5 de marzo de 2013

Una montaña cantábrica: El Coguchón o Mestura

   
   Uno de las principales referencias visuales cuando se contempla la línea de cumbres desde Villablino, capital del municipio del mismo nombre y de la comarca de Laciana (tienen idénticos límites), es El Coguchón, llamado así en El Villar de Santiago, o denominado Mestura en Rioscuro de Laciana. Es el occidental el único perfil de interés que tiene, piramidal, porque tanto desde Robles de Laciana como desde El Villar u otros puntos del este de la comarca es una loma alargada que no distrae la vista ni un solo segundo.


   Se accede a lo alto muy cómodamente desde El Villar de Santiago, el último pueblo de Laciana camino de la comarca de Omaña. La ruta en sí misma no tiene interés, pero sí las panorámicas que se tienen desde arriba, tanto hacia las montañas de Rioscuro como hacia las de Lumajo, Sosas, Robles o incluso parte del otro extremo del valle de Laciana. En su cara norte se encuentra un buen bosque mixto como es la Devesa de Robles, mientras que toda su ladera sur está cubierta de roble, en lo que se denomina directamente La Robleda.


   Los caminos de la zona y la toponimia —ésta facilitada por un magnífico conocedor local como es César García Almarza— aparecen reflejados en el mapa excursionista y turístico del Alto Sil.

* En la segunda y tercera fotografía, vista hacia el norte (Muxivén) y hacia el sur (Peña Vendimia), respectivamente.