martes, 14 de mayo de 2013

Braña de Tierrafracio


  En uno de los más grandes circos glaciares de la sierra de Gistredo, el de Tierrafracio, al final del valle del río Valseco y más allá de donde se esconde el pueblo de Salientes, pasan muy desapercibidos los vestigios de una viejísima braña, tan antigua que ni los de más edad de estos valles recuerdan haber visto en uso. Sin embargo, el número de corrales y chozos que albergaba denota que en su día debió de ser una majada de importancia y con buena afluencia de ganado.




   La braña de Tierrafracio se sitúa a una altitud de unos 1.700 metros, una altura considerable igualada por pocas brañas, especialmente en plena cara norte de una montaña que está tapada de nieve seis meses al año en un invierno regular y hasta ocho en uno excepcional de los de ahora, que viene a ser uno corriente de los años en que debió de estar en funcionamiento este lugar. Se distribuye en dos terrazas claramente erosionadas por el hielo glaciar, y en cada una de las cuales en su día la masa de hielo tuvo su punto de fusión y consecuente morrena frontal. En la plataforma superior, muy despejada de matorral y donde parecen formarse diminutas charcas en el deshielo, se distinguen dos corrales circulares de buen tamaño, adosados a los cuales aparecen espacios cerrados más pequeños, dos de los cuales fueron claramente chozos, creciendo en uno de ellos el único árbol (un serbal) de esta repisa.


   En el piso inferior, muy invadido ya por brezo y piornos, el número de construcciones es mucho mayor, y parece haberse aprovechado una pedrera contigua para, al vaciar parte de ella, crear varios corrales. Se aprecian hasta cinco o seis formas circulares pequeñas, que podrían haber sido corros e incluso alguno de ellos un chozo.


   
   El circo de Tierrafracio recuerda parcialmente a las Morteras de Valle de Lago, en Somiedo, porque aunque el origen de las docenas de pequeñas hoyas que tienen ambas sea distinto, el resultado visual es parecido, aunque aquí no tan exagerado como en Somiedo.


Fotografías:
1. Circo de Tierrafracio
2 y 3. Dos tomas (desde el norte y desde el sur) del piso superior de la braña
4. La plataforma inferior, muy colonizada ya por el matorral, que impide identificar bien los restos
5. Visión de conjunto de los dos pisos de la braña de Tierrafracio