jueves, 9 de julio de 2020

Montañas para el verano 7. Pico del Lobo

 
  
  
   El Pico del Lobo es la montaña más elevada de Castilla-La Mancha y de la provincia de Guadalajara en concreto. Por la ladera norte cae muy vertical sobre la estación invernal de la Pinilla, ya en la provincia de Segovia. Hacia el este tiene su único circo glaciar, donde se forman unas lagunillas -casi turberas- y es también por el cordal este por donde se realiza la ruta más recomendable para el verano, que sale del puerto de la Quesera. Este paso de montaña, en la carretera que une Majaelrayo con Riaza, alcanza los 1.712 metros de altitud, y aunque la ruta es más larga que la que parte de La Pinilla, tiene menos desnivel y menor pendiente media.


   
   Para los que tengan buenas piernas, más interesante paisajísticamente que esas dos rutas, es la que sale desde el corazón de Guadalajara, entre los pueblos de Peñalba de la Sierra y Cabida, también con un buen punto inicial para el verano, a 1.512 metros de altura, y que recorre una larga sierra con varios picos de 2.000 metros.


  La ruta del puerto de la Quesera al Pico del Lobo es la número 4 del libro GUADALAJARA. 45 RUTAS A PIE, mientras que la más larga, desde cerca de Peñalba de la Sierra, es la número 5 del mismo libro.




Foto 1. La vertiente segoviana del Pico del Lobo es la más vertical

Foto 2. En el centro, visto desde cerca de Majaelrayo

Foto 3. El final de la ruta que sale del puerto de la Quesera

Foto 4. El único circo glaciar del Pico del Lobo, desde la ruta que viene de Peñalba de la Sierra


No hay comentarios:

Publicar un comentario